DESRATIZACIÓN

La desratización consiste en una serie de acciones con las cuales se busca controlar o eliminar la presencia de roedores en un lugar determinado.

Los roedores son unos de los vectores causantes de grandes pérdidas económicas en la industria alimentaria. Anualmente 1.300 millones de toneladas de alimento se pierden a nivel mundial, de los cuales en 127 millones de toneladas corresponden a perdidas en Latino América, económicamente estimado en 97.000 millones de dólares.

Para ayudar contrarrestar estos serios problemas SANIFUM posee personal altamente capacitado y entrenado en la utilización de diferentes sistemas de mitigación contra de estos vectores.

Algunos de los sistemas normalmente utilizados para el control de roedores es la aplicación de productos químico como los rodenticidas, los cuales a nivel nacional deben ser autorizados por las entidades del ISP y SAG. Los compuestos activos utilización son la Bromadiolona, Brodifacoum, Warfarina, Coumatetralyl entre otros. Estos anticoagulantes de segunda generación de dosis única son altamente efectivos. Estos productos son aplicados en cajas o tubos cebaderos fijadas a una superficie y debidamente rotuladas para evitar la ingesta o contacto por personal ajeno.

Otro método utilizado para el control de roedores es la aplicación de equipos físicos para la captura y/o ahuyentar. Estos son la aplicación de trampas de captura viva, trampas de golpe, trampas pegajosas, equipos de ultrasonidos, repelentes que altera la organoléptia olfativa del roedor modificando su comportamiento.

Ratón Casero (Mus Musculus): Este ratón cosmopolita tiene su origen en Asia central. El movimiento de barcos debido a las migraciones y el comercio hizo posible que el ratón de casa se distribuya mundialmente.

El Mus Musculus  es extremadamente prolifero en su reproducción, alcanzando a los 45 días de edad su madurez sexual y teniendo una gestación de 18 a 21 días, además 48 horas después del nacimiento de sus crías pueden volver a quedar preñadas. Tienen alrededor de 8 camadas al año.

Rata de tejado (Rattus Rattus): También conocida como rata negra, rata de la fruta, del barco y del abdomen blanco. Esta rata se originó en Asia del Sur Este y fueron transportadas en barcos en los años 1600. Esta rata es más pequeña que la rata de alcantarillado y pesa entre 170 y 250 gr. Esta rata es de color gris a negro con la barriga blanca. Tiene entre 6 a 10 crías y alrededor de 6 camadas al año.

Rata de noruega (Rattus Norvengicus): La rata noruega es común en Norteamérica. Llegó en barcos de Gran Bretaña alrededor de 1775 y rápidamente se extendió por el mundo gracias al comercio entre naciones. Un adulto puede pesar sobre los 300 gr. Esta rata es aspecto áspero, lomo pardo con algunas manchas oscuras, en su parte inferior es de gris a blanco amarillento. Tienen entre 6 a 12 crías por camada  y alrededor de 7 camadas al año.